Etiqueta: migración

migración

  • Deportes al día: fútbol, Fórmula 1 y Mundial 2026 en Europa y más

    Fútbol femenino y proyectos que se reinventan

    El Dépor Abanca está en plena remodelación, pana. Se fueron 14 personas, incluyendo al entrenador Fran Alonso y 13 jugadoras, muchas que subieron con el equipo hace un par de años. La idea es consolidarse en la Liga F, donde por primera vez van a estar tres temporadas seguidas. El club apuesta a las canteranas y a traer talento nuevo para pelear en la media tabla. Por otro lado, el Dépor ABANCA Alevín se metió en la final de la Fase Plata del Torneo LaLiga Futura Moeve, enfrentando al Madrid CFF, cerrando la temporada con ganas y buen nivel.

    Mundial 2026: partidos, sorpresas y emociones

    El Mundial 2026 está que arde, y el sábado 13 de junio hubo varios partidos con transmisión en TVE, DAZN y Movistar Plus+. Este Mundial es el primero que organizan tres países juntos (México, Canadá y USA) y tiene 48 selecciones, un montón de partidos y debutantes. Escocia volvió después de 28 años y ganó su primer partido en 36 años, dejando a todos con la boca abierta y liderando su grupo. El gringo que más manda (Trump) no está, pero el fútbol sigue siendo la estrella.

    Gran Premio de Barcelona: neumáticos y estrategias locas

    La Fórmula 1 en Barcelona está que arde, pero no solo por el calor, sino porque los neumáticos están sufriendo un montón. El asfalto abrasivo y las altas temperaturas hacen que los equipos tengan que pensar en hasta tres paradas en boxes, algo poco común. El equipo Alpine la está pasando mal en clasificación, con sus pilotos Colapinto y Gasly lejos de la Q3. Mientras tanto, Carlos Sainz logró pasar a la Q2 con su Williams, listo para pelear en la carrera. Y hablando de carreras, el que manda en España, el circuito de Barcelona, favorece al estilo suave de George Russell, que le sacó ventaja a Kimi Antonelli, según el campeón Villeneuve.

    Ascensos y finales con sabor a Andalucía y Galicia

    En la lucha por subir a Primera, los ayuntamientos de Almería y Málaga están llamando a la calma y al respeto entre las aficiones para la final del play-off entre sus equipos. Mientras tanto, el Celta Fortuna empató sin goles en la ida del play-off para subir a Segunda, dejando todo abierto para la vuelta en Balaídos. El ambiente está caliente, pero con buena vibra para que el deporte sea lo que una a todos.

  • Lo más chévere en videojuegos, gadgets y ciencia tech

    Videojuegos que están rompiendo y lo que viene en 2027

    Mi pana, si eres fan de los videojuegos, prepárate porque el 2027 viene con todo. Square Enix ya anunció FINAL FANTASY VII REVELATION, el cierre de la trilogía remake que nos tiene esperando desde hace años. Este juego va a salir justo para el 30 aniversario del original y promete un mundo abierto para explorar a bordo de la Highwind, con mejoras en combate y hasta un sistema de trajes con habilidades clásicas. Por otro lado, Capcom está que no cree en nadie con el remake de Resident Evil Veronica, que ya superó el millón de wishlists y tendrá mejoras para la PS5 Pro, con vibración DualSense y gatillos adaptativos. Además, Nintendo anunció un remake de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para la Switch 2, y para que vayas calentando motores, recomiendan jugar varios títulos de la saga antes de que salga.

    Gadgets y actualizaciones que no te puedes perder

    Si quieres una tele brutal para ver tus juegos y series, la LG OLED G5 de 77 pulgadas está en oferta y con tecnología OLED evo que saca unos picos de brillo de locura. Tiene un procesador inteligente, refresco rapidísimo y cinco años de actualizaciones aseguradas. En el mundo de los celulares, Apple lanzó iOS 27, que mejora la velocidad de AirDrop y la apertura de apps, y aunque la nueva Siri AI es solo para los iPhone más recientes, los modelos desde el 11 en adelante ya tienen varias funciones nuevas para gozar.

    Microsoft y su plan para que XBOX sea rentable

    El que manda en Microsoft, Satya Nadella, reconoció que XBOX no ha sido un negocio rentable y que han estado metiendo plata sin ganar lo suficiente. La nueva CEO de videojuegos, Asha Sharma, está en modo reinicio total para hacer que XBOX sea sostenible, mezclando consola, PC, nube y móviles. Esto significa que vienen cambios fuertes para que la consola siga siendo la reina del entretenimiento sin perder plata.

    Un descubrimiento científico que conecta la energía celular

    En Madrid, un grupo de científicos venezolanos y de la Universidad de Arizona descubrió que las mitocondrias, esas que producen energía en la célula, están pegaditas al núcleo para pasarle energía directo, sin tanta vuelta. Esto cambia todo lo que sabíamos sobre cómo la célula maneja su energía y puede tener impacto en medicina regenerativa, enfermedades y envejecimiento. O sea, un paso gigante para la ciencia que podría abrir nuevas puertas para tratamientos y entender mejor nuestro cuerpo.

    Oferta gamer: MMORPG medieval gratis en Steam

    Si quieres algo para jugar ya, el MMORPG Wild Terra 2: New Lands está gratis en Steam hasta el 15 de junio. Es un juego medieval de mundo abierto, sin clases fijas, donde subes habilidades usando el equipo que quieras. Aprovecha que la oferta es por tiempo limitado y métete en la aventura sin gastar un euro.

  • Lo que está sonando y pasando en cultura y farándula europea

    Homenaje a Borges en Ginebra a 40 años de su partida

    Este 13 de junio se cumplió el 40 aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, y en Ginebra, donde vivió su adolescencia, se armó un recorrido para seguir sus pasos. El pana Borges estuvo entre 1914 y 1918 estudiando en el colegio Jean Calvin y su tumba está en el cementerio de Plainpalais, que tuvo que cerrar un rato por protestas del G7. La movida fue organizada por un grupo llamado «Los conjurados» y contó con la presencia de coleccionistas y artistas que mantienen viva la memoria del maestro. Como decía el mismo Borges, «Sé que volveré siempre a Ginebra, quizá después de la muerte del cuerpo». Un homenaje que conecta con la historia y el legado del genio argentino en tierras europeas.

    Escándalos y polémicas en la farándula española

    En España, la cosa se puso intensa. Primero, la exjueza de MasterChef, Samantha Vallejo-Nágera, se metió en un lío por llevar a su hijo Roscón, que tiene síndrome de Down, a un programa de Telecinco. Muchos en redes criticaron la forma en que lo trataron y la exposición que le dieron, mientras otros defendían la espontaneidad y alegría del chamo. Por otro lado, el cantante Beret fue detenido por presunta agresión sexual y ya le cancelaron al menos ocho conciertos en varias ciudades y festivales. Los organizadores están buscando reemplazos y la justicia sigue su curso. Definitivamente, no es la mejor semana para el artista sevillano.

    Brillando en sociedad y en la música

    En otro rollo, María Luisa de Prusia, prima de la reina Sofía, deslumbró en la boda de su hijo en Madrid con un vestido azul eléctrico que parecía sacado de Hollywood, demostrando que a los 85 años todavía se puede ser diva total. Y en Navarra, Aurora Beltrán recibió el Premio Príncipe de Viana por su trayectoria en el rock, siendo reconocida por su autenticidad y lucha constante. Aunque no sonó ni una guitarra en la ceremonia, todos destacaron su coherencia y el ejemplo que representa para las mujeres en la música.

    Adiós a un gigante del arte británico

    Finalmente, el mundo del arte despide al británico David Hockney, que falleció a los 88 años. Este pana fue un crack del Pop-Art y también dejó su huella en el teatro con escenografías para once óperas en lugares como el Metropolitan de Nueva York y el Royal Opera de Londres. Sus famosas pinturas de piscinas californianas y su estilo único seguirán vivos en museos y teatros. Un grande que se fue dejando un legado que seguirá inspirando.