Subidas, bajadas y nuevas vueltas con la vivienda, la luz y los créditos

La vivienda se dispara y las comunidades hacen su agosto

Pana, si pensabas que los precios de las casas estaban por las nubes, no estabas equivocado. Resulta que tanta compraventa, sobre todo de viviendas de segunda mano, ha llenado los bolsillos de las comunidades autónomas. Solo este año han recaudado más de 12.300 millones de euros por impuestos como el ITP y el AJD. Eso representa un subidón de casi 15% respecto al año pasado. Y todo porque, como dice la profe María Cadaval, mientras más caro el inmueble, más grande el sablazo del impuesto. Así que, si estás pensando en comprar, agárrate que viene curva.

Créditos e hipotecas: bajan los tipos, respira el bolsillo

Ahora, una buena entre tanta locura: el Banco Central Europeo bajó los tipos de interés y eso ya se está sintiendo en las hipotecas y créditos. El Euríbor se está acercando peligrosamente al 2%, lo que no se veía desde hace tres años. Las hipotecas nuevas están saliendo más baratas, y los préstamos personales también han bajado un pelo. Así que, si estás echando números pa’ comprarte algo o te quieres mudar, este podría ser tu momento.

Sube la luz otra vez, y el gas es el culpable

Y como nunca falta un enredo, ahora la luz también viene con sorpresita. Después del mega apagón del 28 de abril, Red Eléctrica se puso nerviosa y metió más gas en el sistema para tener un mix eléctrico más estable. ¿Resultado? Más gasto y, claro, suben los precios de la luz. Las comercializadoras ya están revisando tarifas y eso nos va a pegar a todos. Así que prepárate porque la factura va a engordar, y no por tu culpa.

Un avión que gasta menos y podría cambiar todo

Y pa’ cerrar con algo de ciencia ficción que ya es casi realidad: Otto Aviation se lanzó con un avión privado, el Phantom 3500, que gasta 61% menos combustible. ¿Cómo lo lograron? Con un fuselaje en forma de lágrima que hace que el aire fluya sin resistencia. El primer vuelo será en 2027, pero si lo logran aplicar en aviones comerciales, esto podría cambiar el juego completo. A volar se ha dicho, pero gastando menos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *