Bolsas, Trump y cobalto: la economía anda movida

Las bolsas europeas no están de moda

Mi pana, parece que eso de salir a bolsa ya no pinta tan bonito como antes. En la última década, 8 de cada 10 empresas que decidieron cotizar terminaron perdiendo o saliendo del mercado. Solo unas pocas como Grenergy o Coca-Cola Europacific han salido ilesas. ¿El rollo? Costos altísimos, regulaciones que parecen laberintos y el miedo a perder el control de la empresa cuando uno se lanza al ruedo bursátil. Por eso, la CNMV y BME están intentando enderezar la cosa con incentivos y reglas más suaves. A ver si eso anima a más empresas a meterse en ese paquete.

Trump, China y la guerra económica

El gringo que más manda (Trump) sigue montado en su guerra comercial, pero según Mohit Kumar, un duro del banco Jefferies, no la tiene fácil con China. El pana dice que China tiene más aguante y que Trump va a tener que echar para atrás si no quiere que su mercado de bonos explote. Mientras tanto, va firmando acuerdos por aquí y por allá para salvar cara, pero con China la vaina está trancada.

Minerales, Congo y el juego geopolítico

La lucha por el cobalto se puso intensa, y esta vez el campo de batalla es el Congo. China lleva rato mandando en las minas y fábricas por allá, pero el presidente Tshisekedi decidió pararle el trote con una prohibición de exportaciones. ¿La idea? Subir los precios y frenar el abuso. Pero la jugada también abrió la puerta a Estados Unidos, que quiere meter la cuchara y frenar el dominio chino. La pelea por los minerales está más caliente que nunca.

Estafados por sus propios seguros

Y en otro cuento, unos 40.000 españoles quedaron guindando con la quiebra de la aseguradora FWU. Muchos confiaron en lo que parecía un plan de ahorro seguro con OVB, pero terminaron atrapados sin poder sacar su plata. Algunos metieron hasta 30.000 euros y ahora están cruzando los dedos para recuperar algo. Hay demandas y mucho descontento, así que atentos si tienen algo parecido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *